Peñarol perdió en el cierre con Bahía por 91 a 89
Hizo méritos pero cayó en el alargue ante los bahienses. El destino volvió a darle la espalda y en el Polideportivo perdió una gran chance en tiempo suplementario.
por Marcelo Solari
Peñarol se quedó otra vez con las manos vacías en un final apretado que volvió a resultarle esquivo. Mostró evolución en su juego, por momentos dominó con autoridad a Bahía Básket, pero al cabo de un juego electrizante, el destino le dio la espalda en el suplementario. Finalmente, los bahienses triunfaron por 91 a 89, tras igualar en 78, y decretaron la séptima caída en fila del “milrayitas”, cumplida ayer una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
En los primeros tramos del partido los dos equipos tuvieron problemas para anotar. El que primera se asentó fue Peñarol, que abrió algunos espacios a partir de un triple del debutante Todd Brown y con algunos rompimientos fue estableciendo las primeras diferencias que se transformaron en ventaja máxima de 17-10 con un triple de Martín Leiva ahorcado por el reloj de la posesión.
Curiosamente, hasta allí llegó el dominio del local. Como suele ser norma, cuando Sebastián Ginóbili inicia su rotación, Bahía Básket impone el rigor de su intensidad. Fueron, entonces, nada menos que ocho minutos de supremacía cada vez más marcada del visitante.
Entre el cierre del primer cuarto y pasada la mitad del segundo, los bahienses fueron desgastando a Peñarol y en ese lapso mencionado estamparon un lapidario 27-10, que les permitió pasar a ganar 29-37. Imparable Máximo Fjellerup (había anotado 15 de los 22 puntos de su equipo en el primer cuarto), el “milrayitas” tenía que detenerlo.
Y cuando empezó a lograrlo, Bahía Básket se encontró privado de su mejor ejecutor y se complicó adelante. Entonces, el local, con Alejandro Diez como líder espiritual, Peñarol volvió a decir “¡presente!” en el juego. A esa altura, los dos habían mejorado en la eficacia con el tiro abierto y el encuentro estaba equilibrado, tanto como exhibió el resultado al final de los primeros 20 minutos, apenas por la mínima ventaja en favor de los sureños.
El juego continuó dinámico e intenso cuando regresaron de los vestuarios. La tercera falta personal de Jorge Bryan Díaz y su salida transitoria originó una situación de ventaja que Leiva usufructuó de la mejor manera, con mayor participación en el juego interior. No obstante, desde el perímetro, Bahía Básket lucía implacable, con triples en varias manos.
Estaba mejor el elenco visitante cuando de pronto comenzó a pesar en el desarrollo Steffphon Pettigrew para acompañar al certero Nicolás Gianella y las acciones volvieron a equilibrarse poco antes de ingresar en el capítulo final. Y dejó una mejor imagen en el cierre el local, con García, que había empezado algo ansioso, más sereno y productivo para el equipo.
Como era de esperar, tampoco dio respiros el trámite en el segmento definitorio. Fueron y vinieron para un lado y para el otro a un ritmo por momentos vertiginoso, con un elevado margen de error, especialmente sobre la mitad de ese cuarto.
El más claro era Gianella, no tanto creando juego, sino como definidor. Una de las virtudes de un base es saber interpretar las necesidades del equipo. Y en ese momento, Peñarol necesitaba los puntos del platense.
Y aunque el local ingresó al minuto y medio final con ventaja de 4 (77-73). Pero una vez más, se rehizo Bahía. Parecía para los de Ginóbili. tras el doble de Luciano Parodi (77-78) pero lo tuvo Peñarol, aunque Pettigrew encestó sólo uno de sus dos libres (78-78). Y en la última jugada, la tapa de Leiva sobre Jamaal Levy le abrió paso al suplementario.
Al alargue llegó más comprometido con las faltas Bahía Básket, pero el que perdió primero a un soldado vital (Leiva) fue Peñarol, aunque luego también desfilaron otros.
Podía pasar cualquier cosa en un desenlace a tono con un partido trepidante. Peñarol, que perdía por uno (89-90), apostó por un tiro abierto de Diez. El olavarriense lo tomó a pie firme y sin marca, pero el balón coqueteó con el aro y no ingresó. Y allí se esfumaron todas las esperanzas.
SÍNTESIS
PEÑAROL (78) 89: Nicolás Gianella 21, Todd Brown 3, Steffphon Pettigrew 19, Alejandro Diez (x) 16 y Martín Leiva (x) 15 (FI). Alejandro Alloatti 4, Nicolás Zurschmitten 0, Diego García 11, Tomás Monacchi 0 y Juan Martín Fernández 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez
BAHÍA BASKET (78) 91: Luciano Parodi (x) 9, Máximo Fjellerup 28, Juan Pablo Vaulet 7, Jamal Levy 3 y Jorge Díaz 9 (FI). Santiago Vaulet (x) 11, Facundo Corvalán 9, Hernán Jasen 15, Francisco Filippa 0 y Leandro Bolmaro 0. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 20-22; 42-43; 64-61 y 78-78.
Árbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Castillo y Enrique Cáceres.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas